EL MUSEO BOCANEGRA PARTICIPARÁ EN EL ANIVERSARIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

23 nov 2015

El Ayuntamiento de Belorado está trabajando para hacer realidad su participación el próximo año en los actos conmemorativos del Centenario de la I Guerra Mundial, en los que trabajan otros países europeos. Esa participación tendría como eje central el Museo de  Radiotransmisión Inocencio Bocanegra y más concretamente la trinchera recreada por el Regimiento de Ingenieros Número 1 de Castrillo del Val sobre dicha contienda bélica.
El Ayuntamiento beliforano contaría en esta ‘empresa’, que está avalada por la Unesco,  con la colaboración de Imperial Services, una asociación integrada por coleccionistas de uniformes militares con una amplia experiencia en recreaciones históricas con carácter divulgativo sobre la Guerra Mundial. De hecho, el próximo fin de semana, Imperial Services llevará a cabo en la trinchera del Museo Bocanegra la primera Living History o recreación histórica de un suceso bélico. Se trasladará al visitante a vivir y participar activamente en una situación concreta relacionada con vivencias de los soldados y civiles británicos en una línea de trinchera en 1916. En el desarrollo de esta acción, se incorporarán herramientas históricas, útiles o trajes originales y se dará la oportunidad a los visitantes de vestirse con esos ropajes y participar en la propia acción. Las recreaciones tienen un carácter didáctico y divulgativo y se pretende que tengan un carácter periódico a lo largo de los meses, hasta agosto de 2014.
Yla trinchera instalada en el exterior del Museo de Radiotransmisión es el lugar ideal, puesto que es la única decorada en España  recreando una sala de comunicación de 1917 y una de las cinco  que existen en Europa con esa recreación. Las otras cuatro están en el museo de Paeschendale (Bélgica), Imperial War Museum (Inglaterra), Museo de Celle-Hannover (Alemania) y el Museo de Argón en Verdún (Francia). La propia asociación Imperial Services ha realizado un informe corroborando que el espacio expositivo de la trinchera de Belorado es único en el mundo, y añade que las otras trincheras europeas no son comparables a ésta ni por sus características ni por sus dimensiones ni por su accesibilidad, explica José Miguel Alberte, uno de los miembros de la asociación.

 

DIARIO DE BURGOS

6 diciembre 2013 

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZB1DC3560-A07D-E676-042FF9810B2F57C0/20131206/museo/bocanegra/participara/centenario/iguerra/mundial