Belorado

Usted está aquí

Información turística y lúdica

Información turística y lúdica

Centro de Promoción Jacobea - Oficina de Turismo

 

  HORARIO:

 

De octubre a abril: martes de 16:00 a 18:00 y de miércoles a domingo de 09:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00

De mayo a septiembre: martes de 16:00 a 19:00 y de miércoles a domingo de 10:30 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 

 

  

 

información turística y lúdica

 Oficina de Información Turística

 

 Plaza Mayor, 1 - 09250 Belorado (Burgos). Telf.: 947 580 815 - Fax: 947 581 000.

                                        info@belorado.org 

 

 

 

 

MUSEO INTERNACIONAL DE RADIOCOMUNICACIÓN INOCENCIO BOCANEGRA.

 
Ubicado en el edificio del antiguo silo que ha sido rehabillitado para albergar esta magnífica colección de radiotransmisores perteneciente al coleccionista privado Inocencio Bocanegra, nos permite dar un paseo por la historia del SXX a través de los distintos aparatos. Además se puede visitar la recreación de una trinchera de la 1ª Guerra Mundial.  

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

947 580 226 (Ayuntamiento de Belorado)

947 580 815 (Oficina de Turismo) info@belorado.org

SÓLO VISITAS GUIADAS PREVIA RESERVA (mínimo 5 personas)

De miércoles a domingo 

Visitas a las 12.00hrs y a las 17.00hrs de mayo a septiembre

Visitas a las 12:00hrs y a las 16:00 de octubre a abril

 Duración visita: 1 hora 15 minutos, aproximadamente 

SE RUEGA PUNTUALIDAD O DE LO CONTRARIO NO SE PODRÁ GARANTIZAR LA REALIZACIÓN COMPLETA DE LA VISITA 

Ubicado en la localidad de Belorado, en la provincia de Burgos, el Museo Internacional de Radio Transmisión Inocencio Bocanegra, es el primer museo de la Comunidad de Castilla y León con esta temática.

Se encuentra enclavado en un antiguo Silo de cereal (Avda. Campo de los Deportes, 18), y nos propone la conectividad entre el propio edificio y la interesante colección que alberga.

Este museo pretende a través de sus piezas y de forma didáctica comprender  la evolución y la utilización tanto de los equipos de radio transmisión como de componentes y aparatos.

Entre los minuciosos aparatos que atesora esta colección distinguiremos algunos receptores, antenas, comprobadores de modulación, transmisores…. con un especial valor debido a la implicación histórica en guerras ó avances tecnológicos de la gran mayoría de los modelos. Multitud de curiosidades se encuentran dentro de este singular espacio museístico.

Una interesante y curiosa colección que podemos disfrutarla visitando Belorado, en pleno Camino de Santiago, ubicado en una zona estratégica dentro de las rutas museísticas más actualizadas, cercano al Museo dela EvoluciónHumanaen Burgos y al Museo del Guggenheim de Bilbao.

SINGULARIDADES DEL MUSEO:

1.- LA COLECCIÓN: Los equipos expuestos en el Museo narran la historia de la radio comunicación a lo largo del siglo XX; podemos destacar entre otros, un traje completo de un cosmonauta ruso, la Radio Galena (de la década de los años 20 del siglo pasado), visores nocturnos, equipos utilizados en la Segunda Guerra Mundial...

2.- EL SILO: Se ha rehabilitado el edificio conservando y mostrando toda la maquinaria que se utilizó en su día, creando un espacio diáfano libre de barreras arquitectónicas, permitiendo conocer los diferentes depósitos de grano (diez), que actúan como escaparates de exhibición.

3.- LA TRINCHERA: Debido a que la colección está muy vinculada al mundo militar, y bajo la premisa de creación de una museografía sensitiva que permita disfrutar de los equipos en los espacios donde estaban ubicados, se ha recreado, junto con la ayuda del Ministerio de Defensa, una Trinchera de la Primera Guerra Mundial (aproximadamente del año 1917) .

 
 
 
 
 
 

Complejo Minero de Puras de Villafranca

Portada tríptico
Visita las antiguas Minas de Manganeso. Una experiencia insólita.
Este complejo minero ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 2011, con la categoría de conjunto etnológico por su relevancia y singular testimonio histórico en la extracción de manganeso.  
Descubre la sensación que produce adentrarse en una galería minera explotada desde 1799 en un entorno que se ha horadado en la montaña durante 35 millones de años. Conoce un lugar de cautivadora belleza y apasionante historia. Adéntrate en el complejo minero de Puras de Villafranca y vive una experiencia singular. Un viaje a través del tiempo que te remontará a la actividad minera de hasta hace muy pocos años. Descubre la primera y única explotación minera de montaña que se puede visitar turísticamente en Castilla y León.

Las minas de manganeso de Puras de Villafranca son las primeras que existieron de este metal en Castilla y León y junto a las de Toledo, las más antiguas de España.

Sólo visitas guiadas, previa reserva: 947 58 03 26/670 69 11 73.

Más información:  www.minasdepuras.com

Cueva de Fuentemolinos

Cueva de FuentemolinosUna gruta burgalesa única en el mundo, cuya belleza y singularidad la situa como una de las más importantes del mundo.
La característica principal de la Cueva de Fuentemolinos radica en que se formó en un tipo de roca denominada conglomerado calizo o pudinga, depositada hace unos 35 millones de años, que se caracteriza por ser una amalgama de cantos silíceos de diferentes tamaños cementados.
La empresa Beloaventura (www.beloaventura.org) nos ofrece la posibilidad de realizar una visita, proporcionándonos el equipamiento completo y el Seguro de Responsabilidad Civil.
 
Sólo visitas guiadas, previa reserva: 947 58 03 26/670 69 11 73 
 
 
 
 
 

Dehesa de Hayas de Puras de Villafranca                                                    

RUTA DE SENDERISMO CIRCULAR DE 14KM.

DehesaEs un paisaje único en la provincia de Burgos, sorprende esta dehesa que está formada únicamente de espectaculares ejemplares de hayas que destacan tanto por su belleza como por su tamaño.
 
 
 
 
 
 
 
 

El Bosque de Ribera y la Senda del Visón Europeo

         El municipio de Belorado cuenta con parte de su territorio incluido en la RED NATURA 2000. Se trata del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las riberas del Tirón y afluentes.

Ruta de senderismo perfecto para niños, recorrido de baja dificultad.

 

 

GR 290-Dos Aguas 

RUTA DE GRAN RECORRIDO (70,90KM)

El Gr-290 "Dos Aguas Sierra de la Demanda" une las localidades de Belorado y Neila,cruzando los valles y montañas de las Sierras de la Demanda, que vierten sus aguas a las cuencas del río Ebro y del Duero.

 
 

Paseo del Ánimo

 

 

La iniciativa Paseo del Ánimo se trata de una iniciativa pionera y única en un elemento Patrimonio de la Humanidad.

 
 

Patrimonio Arqueológico  

 
   Yacimiento arqueológico de "La Muela" y Yacimiento arqueológico de "La Mesa"
 
 
Scroll top