Paseo del Ánimo

23 nov 2015

Al mismo tiempo es «un homenaje» a aquellas personas que han destacado «en disciplinas como el cine, el deporte, las artes y otras». El Paseo del Ánimo va a llevar «dos líneas», destacó Del Barco. Por un lado, «una que está fuera del Camino de Santiago», que consiste en una bienvenida a los peregrinos que van a pasar por la provincia; para ello se intentará encontrar a las personas que son alguien en la provincia de Burgos y por otro lado, se llevará a Belorado a personajes de la ciencia, la literatura, el deporte, «cualquier disciplina en la que destaquen». El homenaje tiene tres partes, la primera es reflejar a personas que han luchado por el Camino, para que el «Camino los homenajee»; aquéllas personas que puedan ser un ejemplo para generaciones futuras; y la tercera parte, «los propios peregrinos anónimos» para que, «en una baldosa más grande, pongan ellos su huella también», destacó Del Barco.
Manos y pies
Los detalles de bienvenida son las huellas de la mano  del pie, la mano «es la acogida de la provincia y el pie, el acompañamiento testimonial de esas personas que dejan su huella. Así, se irán alternando las posiciones de manos y pies para que parezca un sendero y que los peregrinos puedan «sentirse acompañados por esos personajes de la sociedad burgalesa», subrayó Del Barco.
Homenaje permanente
Destacaba Del Barco la singularidad del proyecto dado que en ningún otro Patrimonio de la Humanidad «se puede realizar un homenaje permanente» a personas que realizan un bien a la comunidad. El mediático ‘Sunset Boulevard’, la célebre avenida que atraviesa Los Ángeles y Beverly Hills, inspiraba esta iniciativa que recorrerá las aceras del Camino de Santiago por la localidad.
Gala en diciembre
Para la ocasión, el Ayuntamiento de Belorado ha pensado en la celebración de una gala, el próximo 19 de diciembre, en la que las personalidades que darán la bienvenida plasmarán sus huellas sobre la baldosa de hormigón prefabricada al efecto. Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Belorado, Diputación de Burgos y otras instituciones sociales como FAE, Cámara de Comercio, Universidad de Burgos y hasta 35 organizaciones, con sus representantes, serán las primeras huellas de pies y manos. «Son las que darán la bienvenida y servirán de acompañamiento a los peregrinos», detalló Del Barco, que entren a la villa recorriendo la Ruta Jacobea.
Las primeras huellas ya las tienen: los actores Martin Sheen y Deborah Kara Unger, el cineasta Emilio Estévez, los campeones del mundo de atletismo Marta Domínguez y Gebre Gebremariam o los olímpicos burgaleses, son algunos de ellas.