Belorado

Usted está aquí

Agosto: FESTIVAL DE FOLCLORE

Agosto: FESTIVAL DE FOLCLORE
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Tiene lugar en la Plaza Mayor y se celebra el primer fin de semana de agosto.

Por norma general y hasta el año 2011 lo habitual era que el sábado por la tarde los grupos participantes ofrecieran su primera muestra del folclore de sus tierras de procedencia. Y el domingo todos los grupos asistiesen a una misa en la Iglesia parroquial de Santa Maria y participasen en ella. Después de la celebración litúrgica se ofrecía una nueva actuación de todas las agrupaciones y se clausuraba el festival con la entrega de regalos y el canto e interpretación musical del himno a Belorado. Sin embargo, ya en el año 2012, debido a la situación económica en la que nos encontramos, las representaciones se hicieron en un solo día.

El Festival está organizado por el Grupo de Danzas El Tirón y cuenta con la presencia de grupos de danzas tanto de la provincia, la comunidad y la nación; otro cambio sufrido en el festival a causa de la crisis, es que hasta el  año 2011 era un Festival Internacional, participando grupo de países como  Polonia, Colombia, Rusia, Italia, etc., sin embargo, y con el objeto de abaratar costes, del año 2011 al año 2015, ha sido un Festival Nacional. En el año 2016, y aprovechando que las fechas de celebración coincidían con la Conmemoración de los 900 años de la Entrega del Fuero por Alfonso I El Batallador, se recuperó el carácter internacional del Festival, participando grupos de Ecuador o Polonia.

El intercambio cultural y el conocimiento de otras maneras de entender el mundo a través de la música son dos buenas razones para asistir a este evento.

El XVIII Festival Internacional de Folclore de Belorado se celebró el día 6 de agosto de 2016.