Belorado

Usted está aquí

Ermita de Nuestra Señora de Belén

Ermita de Nuestra Señora de Belén
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Belorado

Patrona del pueblo, se halla enclavada a la entrada del pueblo viniendo de La Rioja, junto a la carretera y a la vera del Camino Jacobeo Francés, no en vano fue antiguo hospital de peregrinos.

Su edificación era medieval y a la misma alude un documento, que se conserva en el Archivo catedralicio de Burgos, según el cual el rey Alfonso VIII la dona en el año 1171 a la iglesia metropolitana de Burgos y a su obispo Son Pedro “esta iglesia de Santa María de Belén con su hospital y sus posesiones…”

La estructura primitiva de esta ermita se renovó en el siglo XVIII, época a la que corresponde su retablo mayor con camarín para recoger a la Virgen titular.

Su imagen es de las de vestir y su estructura deja mucho que desear. Se hizo para sustituir a otra, con toda probabilidad del siglo XII, que desapareció a consecuencia de un incendio en el siglo XVIII. Se encuentra rodeada de sus padres San Joaquín y Santa Ana a los dos lados, y de su esposo, San José en lo más alto, esculturas estas ultimas que ofrecen un aspecto del todo agradable gracias a su rica y brillante policromía naturalista muy cuidada.

El presbiterio se cierra mediante una notable reja cuyos  balaustres se encuentran animados por mazorcas y anillas, y es de mediados del siglo XVIII. El púlpito mantiene idénticas características a las de la verja.

Dentro también de la ermita existe un notable conjunto de  cuadros al óleo, todos ellos de notable interés artístico, entre los cuales cabe señalar a una que muestra a la Virgen de Belén, flanqueada por San Vitores y San Isidro, patronos del pueblo.

En ella se encuentra el Cristo de San Lázaro  procedente del antiguo Hospital de San Lázaro. También se conserva una estatua de San Juan (s. XV) trasladada desde la capilla del cementerio viejo. 
Cabe destacar un Reja del siglo XVIII de los talleres vascos.

En la Ermita de Nuestra Señora de Belén radicaba la Cofradía de Santiago. De esta cofradía de origen medieval, reservada únicamente a los hidalgos pudientes, se conservan de forma parcial, y a partir de 1540, sus libros. Los estatutos de esta hermandad datan también de esta misma fecha. Es ésta la única ermita que queda en pie tras haberse demolido la del Santísimo Cristo de San Lázaro, en donde radicaba, al menos desde 1666, una cofradía bajo la misma advocación.

Desde 1662, en los libros de fábrica de Santa María solo se habla de la existencia de un hospital dependiente económicamente del concejo y conocido como el de la Misericordia. Ya en 1701 era el único existente en la villa. De éste hospital, que se cita en 1706 bajo la advocación de Santa Ana, en 1772 como el de la Misericordia y más tarde como el de Santa Isabel, tan solo nos queda hoy el recuerdo de su existencia en el solar donde actualmente se ubica la discoteca. 

 

Localización