Belorado

Usted está aquí

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Belorado

Enclavada en la parte oriental de la Plaza mayor, parece ser que fue de fábrica medieval, aunque muy reformada en el siglo XVII. ES de una sola nave de notables proporciones, dividida en cinco tramos y sostenida por los correspondientes contrafuertes, que dan lugar a pequeños espacios o capillas y que , al estar abiertos tres de cada uno de los lados laterales por unos arcos de medio punto, hace que  dichas capillas se comuniquen entre si. De este modo la impresión que ofrece es que se trata de un templo con tres naves.

Entrando en la iglesia   lo primero que salta a la vista es el retablo mayor, realizado hacia el año 1760 por Manuel y Pedro- Román Solano, padre e hijo respectivamente y maestros entalladores, el primero procedente de la  Calahorra y el segundo natural de Cuzcurrita, pueblos ambos de La Rioja. Éstos residieron en la villa de Belorado y trabajaron para La Rioja, Álava y Burgos. Éste retablo generoso en oro y en líneas curvas es de estilo barroco, pero dentro del gusto rococó y, sustentado  sobre un pedestal de ladrillo recubierto de madera, consta de banco o pedrela, cuerpo sostenido por cuatro columnas gigantes y triple remate o ático.

Dentro de la calle central y en lugar preferente está, en su correspondiente hornacina, la esbelta imagen de San Pedro, de pie y revestido de los atuendos de Romano Pontífice, tocado con la tiara y portando el Báculo papal. A ambos lados están las imágenes de San Juan Evangelista y San Andrés. En la parte superior y en el centro está la Virgen Asumpta y junto a Ella en las otras dos calles laterales las imágenes de San Matías y  San Ciriaco. Tiene además el retablo estatuas de las tres virtudes teolo9gales y las cuatro cardinales que con otros adornos  hacen del mismo un conjunto muy bello.

A uno y otro lado del presbiterio se encuentran ubicadas sendas capillas: la de los herederos de Bartolomé Alvarado y la de Don Hernando Correa de Velasco. En la del primero hay una bella talla de la Inmaculada del siglo XVII, obra que recuerda a las  Inmaculadas de Gregorio Fernández. En la otra capilla hay una imagen gótica de la primera mitad del siglo XIV de Santa Ana Triple. Hay, también, un busto-relicario de San Esteban, abad que fue del monasterio de Cardeña y nacido en Fresneña. A ambos lados de la iglesia hay otros cuatro pequeños retablos del siglo XVIII.

En el coro se puede fijar la atención en tres clases de elementos:

EL órgano de estilo rococó, habiendo sido construido en el año 1785.

Un fascistol de nogal y cuyo pie y astil están primorosamente labreados.

Finalmente una bella sillería que procede del antiguo convento de San Francisco, del que se trasladó al lugar que ocupa en el año 1809.

 A todo lo expuesto se puede añadir una serie de abundantes cuadros que se albergan en el recinto sagrado, provenientes casi todos ellos del ya mencionado exconvento de San Francisco.

Localización